viernes, 31 de agosto de 2007

Primal scream: Santos de mi devoción.


Trasgresión y tradición son aparentes antónimos pero para primal scream no lo es, a quienes les asustan las contradicciones, son unos hippie pero declaran que los maten a todos, llevan el punk en la sangre pero declaran denotativamente que este no es sexual.

Aman y miran con nostalgia todo lo mejor de la tradición del rock and roll; Jerry lee lewis, ramones, mc5, Jesús mary Caín, stooges, ike turner, sun ra, miles davis, lee hazlewood, the cramps, sly and the family stones, elvis, faces, happy Mondays, hasil atkins, lee perry y quizás de cuantos más. Pero lo notable de ellos es que pudieron tomar esta tradición y lograron hacer probablemente los discos más trasgresores de los 90.

Existen bandas nostálgicas que admiran el pasado, de las cuales hay buenas y malas, y bandas que quieren romper toda vinculación con este. Primal scream es de las dos y además es de las buenas. Prueba de esto son sus discos, como give out but dont give up, una rendición a los rolling stones y a los faces, o el screamadelica un disco inusitado para su época, un collage que agarra de todo, desde el dub, al hip hop, del jazz a la electronica al gospel y al soul.

Pero mi favorito es el xtrmntr, cosecha 2000, una invasión a los sentidos, guitarras con distorsión, pulsaciones, maquinas, ritmos, luces. Punk, techno, jazz, música negra, tradición y trasgresión. Además los temas que tratan siempre: amor, redención, sueños, tentaciones, anarquía, maldad, libertad, muerte y anti neofascismo.

Flor de banda.TS

No hay comentarios: